Tipos de Cemento y sus aplicaciones

Los siguientes son los diferentes tipos de cemento utilizados en las obras de construcción.


Cemento Endurecedor Rápido

El cemento de endurecimiento rápido es muy similar al cemento Portland común (OPC). Contiene una mayor cantidad de C3S y una molienda más fina. Por lo tanto, proporciona un mayor desarrollo de fuerza en una etapa inicial que OPC. La resistencia de este cemento a la edad de 3 días es similar a la misma resistencia de 7 días de OPC con la misma relación agua / cemento.

La principal ventaja de usar cemento de endurecimiento rápido es que el encofrado puede retirarse antes y reutilizarse en otras áreas, lo que ahorra el costo del encofrado. Este cemento se puede utilizar en la construcción de hormigón prefabricado, obras viales, etc.


Cemento de Bajo Calor

El cemento de bajo calor se fabrica aumentando la proporción de C2S y disminuyendo el contenido de C3S y C3A. Este cemento es menos reactivo y su tiempo de fraguado inicial es mayor que OPC. Se usa normalmente en la construcción de hormigón en masa.


Cemento Resistente a los Sulfatos

El cemento resistente al sulfato se fabrica reduciendo el contenido de C3A y C4AF. El cemento con dicha composición tiene una excelente resistencia al ataque de sulfato. Este tipo de cemento se aplica en la construcción de cimientos en suelos donde el subsuelo contiene proporciones muy altas de sulfato.


Cemento Blanco

El cemento blanco es un tipo de cemento Portland ordinario que es de color blanco puro y tiene prácticamente la misma composición y la misma fuerza que OPC. Para obtener el color blanco, el contenido de óxido de hierro se reduce considerablemente. Las materias primas utilizadas en este cemento son la piedra caliza y la arcilla china.

Este cemento, debido a su color blanco, se utiliza principalmente para trabajos decorativos interiores y exteriores como representaciones externas de edificios, revestimientos de losas, pavimentos, productos de hormigón ornamental, senderos de jardines, piscinas, etc.


Cemento Portland Puzolana

El cemento Portland puzolana se produce ya sea por trituración conjunta, clinker de cemento portland y puzolana con adición de yeso o sulfato de calcio o por mezcla íntima y uniforme de cemento portland y puzolana fina.

Produce menor calor de hidratación y tiene una mayor resistencia al ataque de las agencias químicas que OPC. El hormigón hecho con PPC se considera, por lo tanto, especialmente adecuado para la construcción en agua de mar, obras hidráulicas y para trabajos de hormigón en masa.


Cemento Hidrofóbico

El cemento hidrofóbico se fabrica agregando productos químicos repelentes al agua al cemento Portland común en el proceso de molienda. Por lo tanto, el cemento almacenado no se estropea incluso durante el monzón. Se afirma que este cemento no se ve afectado cuando se lo transporta también durante las lluvias. El cemento hidrofóbico se utiliza principalmente para la construcción de estructuras de agua tales como presas, tanques de agua, aliviaderos, estructuras de retención de agua, etc.


Cemento Coloreado

Este cemento se produce añadiendo pigmentos minerales al 5-10% con cemento portland durante el tiempo de molienda. Debido a las diversas combinaciones de colores, este cemento se utiliza principalmente para trabajos decorativos interiores y exteriores.


Cemento Portland Impermeable

El cemento impermeabilizante se prepara mezclando con cemento ordinario o de endurecimiento rápido, un pequeño porcentaje de algunos estearatos metálicos (Ca, Al, etc.) en el momento de la molienda. Este cemento se utiliza para la construcción de estructuras de retención de agua como tanques, depósitos, muros de contención, piscinas, presas, puentes, muelles, etc.


Cemento Portland de Alto Horno

En este caso, los clinkers de cemento normales se mezclan con hasta el 65% de la escoria de alto horno para la molienda final. Este tipo de cemento se puede usar con ventaja en trabajos masivos de concreto, como represas, cimientos y contrafuertes de puentes, muros de contención y construcción en agua de mar.


Cemento de Entrada de Aire

Es producido por agentes de arrastre de aire como resinas, pegamentos, sales de sodio de sulfato con cemento portland ordinario.


Cemento de Alta Alúmina

El cemento de alta alúmina (HAC) es un cemento especial, fabricado mediante la mezcla de bauxita (mineral de aluminio) y cal a cierta temperatura. Este cemento también se conoce como cemento de aluminio y calcio (CAC). La resistencia a la compresión de este cemento es muy alta y más realizable que el cemento Portland común.


Cemento Expansivo

El cemento que no se contrae durante y después del tiempo de endurecimiento pero se expande ligeramente con el tiempo se llama cemento expansivo. Este tipo de cemento se utiliza principalmente para el enlechado de pernos de anclaje y conductos de hormigón pre-tensado.


Si este artículo te ha sido de mucha ayuda, compártelo en tus redes sociales, y si tienes información de los Tipos de cementos y sus aplicaciones, puedes escribirnos en la sección de comentarios.
Tipos de Cemento y sus aplicaciones Tipos de Cemento y sus aplicaciones Reviewed by Steven on febrero 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más