Tipos de Fallas en Columnas

La columna es la parte más importante de una estructura, pues transmiten las cargas de toda la estructura al suelo a través de los cimientos. Entonces, es necesario construir columnas resistentes; de lo contrario, ocurrirá una falla.

Las columnas están construidas con dos materiales de construcción, concreto y acero. Antes de diseñar las columnas, los ingenieros civiles deben calcular el esfuerzo total debido a la carga viva y muerta del edificio. Cuando la tensión real excede la tensión aceptable (calculada) la estructura fallará.

En este artículo, discutiremos dos tipos de fallas de columna.


Fallo de Compresión

Cuando las columnas están cargadas axialmente, el concreto y el acero experimentarán algunas tensiones. Cuando las cargas son mayores en cantidad en comparación con el área de la sección transversal de la columna, el hormigón y el acero alcanzarán el límite elástico y la falla comenzará sin deformación posterior.

En tipo de falla, se produce por que el material falla a sí mismo, pero no afecta a toda la columna. Esta falla se origina principalmente en columnas de pequeñas y más anchas. Para evitar esto, la columna debe estar hecha con suficiente área de sección transversal en comparación con la tensión permisible



Fallo de Pandeo

La falla de pandeo generalmente ocurre en columnas largas. Debido a que son muy delgados y su dimensión menos lateral es mayor que 12. Esto permite, que la capacidad de carga de la columna disminuya.

Las columnas tienden a volverse inestables y comienzan a pandearse hacia un lado incluso bajo cargas pequeñas. Eso significa que el concreto y el acero alcanzaron su límite de fluencia incluso para cargas pequeñas y comenzaron a fallar debido al pandeo lateral.

Este tipo de fallas se puede evitar al no construir columnas largas con una relación de esbeltez superior a 30


Si este artículo te ha sido de mucha ayuda, compártelo en tus redes sociales y si tienes alguna experiencia con los Tipos de Fallas en Columnas, puedes escribirnos desde la sección de comentarios.
Tipos de Fallas en Columnas Tipos de Fallas en Columnas Reviewed by Steven on febrero 12, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más