Construcción de arriba hacia abajo

La construcción de arriba hacia abajo es el método inverso de construcción de abajo hacia arriba en el que la estructura permanente se construye de arriba a abajo del sótano junto con excavaciones profundas.


En este método, los pisos del sótano se construyen a medida que la excavación avanza. las losas de concreto del sótano actúan como arriostramiento lateral para el sistema de muro perimetral. El nivel del suelo y las losas subsiguientes del sótano se vierten, accediendo a los agujeros que quedan para permitir la excavación debajo. A medida que se completa cada nivel subsiguiente de la subrasante, los pisos actúan como arriostramiento lateral para el sistema de muro perimetral.

 El muro perimetral que generalmente se conoce como pared de diafragma (o pared D) es una solución única y segura para todos los problemas de construcción que se encuentran en la construcción subterránea. Las paredes D proporcionan una retención efectiva de la tierra y un buen control del movimiento del agua subterránea. Es capaz de transportar las cargas de la superestructura, proporcionando una utilización temprana de la superestructura incluso antes de que se complete la subestructura de ese edificio.

El método de arriba hacia abajo se usa para proyectos de excavación profunda donde la instalación de uniones no es factible y los movimientos del suelo deben ser minimizados, construcción de estaciones de metro, construcción de túneles, construcción subterránea, etc.


Procedimiento de Construcción

  1. Construye el muro perimetral, construye montones. Coloque las columnas de acero o los montantes donde se construyen las pilas.
  2. Vaciar la losa de piso del primer nivel de base .
  3. Proceda a la primera etapa de excavación .
  4. Comience la construcción de la superestructura.
  5. Vaciar la losa del piso del segundo nivel del sótano. Proceda a la segunda etapa de la excavación.
  6. Repita el mismo procedimiento hasta alcanzar la profundidad deseada .
  7. Construya la losa de cimentación y las vigas de tierra , etc. Complete el sótano
  8. Sigue construyendo la superestructura hasta teminarla.

Ventajas de la Construcción Descendente

  1. La restauración temprana de la superestructura es posible incluso antes de la finalización del edificio y las estructuras sobre el suelo se pueden llevar a cabo simultáneamente con las estructuras bajo tierra. Esto reduce enormemente el tiempo de construcción.
  2. Las paredes de diafragma de concreto son más rentables cuando pueden funcionar simultáneamente como un sistema de retención de suelo y agua subterránea durante la fase de excavación del proyecto, y luego como muros subterráneos permanentes con capacidad de carga para la estructura terminada .
  3. Construcción más fácil y económica de techo, ya que puede ser moldeado en grado preparado en lugar de utilizar formas de fondo.
  4. La losa estructural actúa como un refuerzo interno para el soporte de la excavación, reduciendo así la cantidad de ataduras requeridas .
  5. La operación virtualmente libre de vibraciones minimiza el potencial de movimiento del suelo y su resultante asentamiento perjudicial .
  6. Requiere menos ancho para el área de construcción. Reducción de la contaminación ambiental asociada con los movimientos de tierra previos a la construcción.
  7. Elimina la necesidad de apuntalar estructuras adyacentes.

Desventajas de la Construcción Descendente

  1. Incapacidad para instalar impermeabilizantes externos, fuera de las paredes.
  2. Potencial de fuga de agua en las articulaciones.
  3. Conexiones más complicadas para los techos , el piso y las losas de base.
  4. El acceso a la excavación es limitado y el espacio es limitado para la construcción de la losa de base .
  5. Diseño complejo involucrado.

Si este artículo te ha sido de mucha ayuda, compártelo en tus redes sociales, y si tienes otra información de la Construcción de arriba hacia abajo, puedes escribirme en la sección de comentarios.
Construcción de arriba hacia abajo Construcción de arriba hacia abajo Reviewed by Steven on febrero 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más